domingo, 13 de marzo de 2011


El objeto de este trabajo es presentar los principios básicos de funcionamiento de una nueva tecnología: Fiber To The Home (fibra óptica hasta el hogar).
Han pasado muchos años desde que las primeras formas de comunicación humanas se establecieron en la Tierra, las señales de humo o la comunicación vocal son formas de transmisión de información que nuestros ancestros empleaban cuando aún no se podía soñar ni siquiera con algo parecido a Internet.
Hoy en día, en el mundo que vivimos, estamos rodeados por completo de formas de comunicación: semáforos, televisiones, radio, … de entre todas las tecnologías empleadas, destaca una por encima de todas: la luz.
El uso de la luz para la codificación de señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1972, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que mediante el uso de un código y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan Lille y París, conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 15 minutos.
La gran novedad aportada en nuestra época es el haber conseguido “domar” la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta y predefinida  se ha conseguido mediante la fibra óptica, que podemos pensar como un conducto de vidrio -fibra de vidrio ultra delgada-  protegida por un material aislante que, sirve para transportar la señal lumínica de un punto a otro
La fibra óptica es, al ser el medio de transmisión más rápido del universo, el elemento con mayor capacidad de transmisión de información. Esta característica puede ser usada para acercar al hogar todas las ventajas de la banda ancha: Video on Demand (vídeo sobre demanda), juegos online, videoconferencia,….
Además tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducidos, inmunidad frente a emisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia y seguridad.
Todos estos apartados se describirán a continuación, abriéndonos las puertas al desubrimiento de un nuevo mundo: el mundo de la información sin límite de ancho de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario